martes, 29 de septiembre de 2015

ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA JORNADA


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR


JORNADA ACADÉMICA: 

CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MEDIDAS PARA MINIMIZAR SU IMPACTO AMBIENTAL.
Organizada por: Leonel Rivera, Betzy Castillo y Ubaldino Bravo; con la colaboración del Ministerio de Ambiente.

Patrocinada por las Empresas: Los Islotes de Panamá, Corporación de Energía del Istmo, LTD., Farmacias Elysin y Quesos Don Camilo.


Antecedentes del Cambio Climático:
Fueron los científicos quienes llamaron la atención internacional sobre las amenazas planteadas por el efecto invernadero. La historia del descubrimiento científico del cambio climático comenzó a principios del siglo XIX cuando se sospechó por primera vez que hubo cambios naturales en el paleoclima y se identificó por primera vez el efecto invernadero natural.
                 
En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.
Aunque los científicos todavía están analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, está claro que un mundo con miles de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. Sin embargo, tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional reaccionara.
                 
En 1988 se creó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las ivestigaciones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo.
                 
Las conclusiones del IPCC alentaron a los gobiernos a aprobar la (PDF)Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En comparación con lo que suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociación en este caso fue rápida. La Convención estaba lista para firmar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en 1992 en Río de Janeiro, conocida como Cumbre para la Tierra.
                 
Las observaciones del IPCC, por el hecho de reflejar un consenso científico mundial y ser de carácter apolítico, representan un contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y desempeñaron un papel importante en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto.
                 
He aquí algunas de las observaciones incluidas en el Cuarto informe de evaluación (AR4) que sirvieron para que finalmente la población mundial se concienciara del cambio climático.
  • Cubierta de nieve. Desde 1978 la extensión media anual de los hielos marinos árticos ha disminuido, y la disminución en verano ha ido aumentado año tras año. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.                    
El deshielo polar trae consigo pérdida de hábitats.

  • Lluvia y sequía. Desde la Revolución Industrial ha habido grandes cambios en los regímenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve más en las partes orientales de América del Norte y del Sur, el norte de Europa y el norte y centro de Asia, pero menos en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequía haya aumentado desde el decenio de 1970-80.
Sequías extremas en algunas zonas del Planeta. 
Grandes pérdidas materiales y humanas por las inundaciones.



























  • Más calor. A lo largo de los últimos 50 años los días fríos, las noches frías y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayoría de las superficies de tierra, mientras que los días y noches cálidos han sido más frecuentes.


  • Ciclones y huracanes. Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclónica tropical intensa en el Atlántico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes.
Hay mayor frecuencia e intensidad de los huracanes.

  • Las estaciones. Los procesos primaverales se adelantan y las plantas y los animales se están desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento.


  • La naturaleza. Los científicos han observado cambios inducidos por el clima en al menos 420 procesos físicos y especies o comunidades biológicas.


Impactos del Cambio Climático en Panamá
  • Zonas Marino Costeras
En Panamá, ya se han identificado las zonas más vulnerables al ascenso del nivel del mar.
Las zonas de Panamá más vulnerables al ascenso del nivel del mar son el Archipiélago de las Perlas y Guna Yala, los Golfos de Los Mosquitos, San Miguel, Parita y Chiriquí; Punta Chame, Punta Mala, Boca Chica y las costas de Colón.
Para que las zonas vulnerables de nuestro país puedan recibir el apoyo necesario para desarrollar planes de adaptación, es necesario identificar a la población y las actividades productivas que se verán afectadas en el área.


Nuestras zona costeras son más propensas a inundaciones de agua salina
En la mayoría de las localidades costeras ya se han identifica- do condiciones de riesgo elevado para las poblaciones y un alto nivel de vulnerabilidad de todos los recursos asociados al sistema costero. 
Entre 1984-1999, los registros locales de zonas ubicadas en las costa del Mar Caribe, en Panamá, indican que el ascenso del nivel del mar tiene una tasa de aproximadamente 1,3 mm/año.

La Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático de Panamá, identificó ocho unidades de exposición para la evaluación de la vulnerabilidad y adaptación a los efectos adversos del cambio climático, tomando en cuenta: características topográficas y de relieve (geográficas y geomorfológicas); población (número total de habitantes y densidad de población); actividades económicas desarrolladas o proyecciones de desarrollo; características sociales/ económicas e infraestructuras existentes.


  • Seguridad Alimentaria:
Las sequías extremas en la Península de Azuero y el Arco seco amenazan contra la seguridad alimentaria del país.











La seguridad alimentaria, se ha convertido en un tema recurrente en el día a día panameño. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones: disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, utilización y estabilidad.

Las sequías que según el IPCC se intensificarán en Centroamérica, pondrán en riesgo estas cuatro dimensiones. Además, las alteraciones en los patrones de precipitación aunadas al incremento de la temperatura, afectarán significantemente la producción agrícola del país.

Sin embargo, el grado de vulnerabilidad ante estas alteraciones no es el mismo en todo el país. Depende de tres factores: la exposición a la variación climática, la sensibilidad hacia los cambios en el clima y la capacidad adaptiva.

Para combatir estos impactos, se deben poner en marcha prácticas como cambiar los tiempos de siembra y cosecha de los cultivos. Además, se tendrán que reevaluar los tipos de cultivos sembrados y se deberá asegurar que sean aptos para el tipo de suelo del área


Justificación:

Ante la situación de cambio en el clima que vive nuestro país y el resto del mundo, es importante promover el desarrollo de una educación integral que le permita al educando conocer los principales factores causales de este fenómeno y de forma especial que conozca las principales acciones que pueden ser implementadas a corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
Por ello el interés de brindar al educando la oportunidad de ser capacitados e interactuar con un grupo de expertos versados en el tema.



Objetivos General:
  • Sensibilizar al estudiantado del Centro Regional Universitario de Veraguas a cerca de las causas y las consecuencias del Cambio Climático y las medidas para minimizar el impacto ambiental.


Objetivos Específicos:
     
  • Identificar los principales factores causales del acelerado cambio de clima en nuestros tiempos.
  • Promover el desarrollo y la aplicación de medidas para minimizar el impacto ambiental dado por el Cambio Climático.
  • Motivar al estudiantado del C.R.U.V., sobre la importancia de la reforestación y el cuidado del medio ambiente.




El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres". Antonio Gaudí. 














3 comentarios:

  1. Muy importante el impacto dela cambio climático sobre el quehacer diario del hombre. Se debe tener en cuenta toda la información sobre cambio climático para lograr tomar conciencia sobre esta situación que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante el impacto dela cambio climático sobre el quehacer diario del hombre. Se debe tener en cuenta toda la información sobre cambio climático para lograr tomar conciencia sobre esta situación que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es el momento de cambiar de actitud y sumarnos a trabajar por un mejor ambiente.

    ResponderEliminar